Guía Laner – League Of Legends
Esta guía esta destinada para aquellas personas que quieren mejorar como jugadores en línea. Los únicos roles que se salvan de esta guía son Jungla y Support ya que son roles que no tienen la funcionalidad principal de farmear.
Los puntos que vamos a trabajar son:
- Farmeo
- Control de oleadas
- Control de visión
- Posicionamiento
- Roamming
1- Farmeo
No voy a entrar en detalles de cómo se debe farmear, pero si remarcar la importancia que tiene el hecho de farmear.
Lo importante de las líneas aparte de poder llevarte KILLs es llevarte el mayor farmeo posible.
Sí que es cierto que existen campeones que con pocos objetos (Power Spikes) dan un salto insano (sobre todo los asesinos y campeones de early) pero si además de muertes tenemos un farmeo impecable seremos imparables.
Para ello lo ideal es practicar el último hit con los personajes que más usemos para controlar el daño de sus habilidad, daño de auto ataque y la velocidad de su autoataque.
Sólo con la practica se podrá conseguir un equilibrio de farmeo y muertes.
2- Control de oleadas
Este punto es un anexo al punto anterior … una vez hemos controlado la capacidad de farmeo ahora toca jugar con la cantidad de minions a favor o en contra.
La forma más fácil de explicarlo se resume en los siguientes puntos:
2.1) Evitar Gankeos/Gankeos de mi propio jungla o support.
Mid Lanner/Top
Debe tener en cuenta que en una partida existe una tasa muy alta de que vaya a recibir los gankeos. Esto es debido porque muchas veces los medios son los que hacen mas daño o no tengan escape por lo tanto los quieran dejar fuera de la partida.
Una de las formas para poder controlar los gankeos es controlando la oleada de minions. Suponiendo que estamos en la torre de tier 3 y la distancia la medimos entre esas dos torres:
- Si la oleada la tenemos cerca de nuestra torre, el enemigo tiene que exponerse más y por lo tanto es más fácil gankear para nuestro jungla. En contra tenemos, que si no controlamos bien podemos perder farm si la torre ataca a los minions.
- Si la oleada la tenemos en el medio, digamos que es un punto neutro donde podéis intercambiar golpes con el enemigo o farmear.
- Si la oleada la tenemos en su torre tenemos varias opciones para elegir.
- Dependiendo del nivel podemos hacer roamming.
- Podemos farmear campamento aliado/enemigo.
ADC
Podemos tomar como referencia el punto anterior, salvo que rara vez el carry podrá realizar un roamming como el top o el mid.
2.2) Denegar el farmeo al contrario.
Como bien dice el subtitulo es para que el enemigo contrario obtenga menos recursos al matar los súbditos. Tenemos que tener en cuenta que el control de la oleada nos permite esto en determinados punto de partida:
Mid Lanner/Top
- Cuando acabamos de tener un Trade y el contrincante ha perdido más vida que tu. Generalmente se puede hacer una presión psicológica de que como se acerque podemos realizar otro Trade similar. Farmear el last hit hace que se quede detrás y no coja algunos creeps y a veces algo de experiencia.
- Con determinados personajes se puede realizar un buen zoneo. Esto nos lo da la experiencia en los matchup cuando lo jugamos, es decir un mele vs uno de rango, un asesino vs alguien que necesita farmeo, etc… Con solo hacer presencia podemos hacer la misma presión psicológica haciendo lashit en los minions.
- Esto va mas destinado a personajes que son más tanque, que pueden denegar farmeo poniéndose delante o inclusive curando a un minion antes del last hit.
Bot Lane
Debemos añadir lo descrito en el punto anterior de MID/TOP y añadir además lo siguiente:
Aunque en el artículo de guía de support lo expliqué, el support abajo puede ejercer la presión del zoneo. El control de la oleada es importante para el carry ya que denegar el farmeo al carry contrario ayuda a dar más ventaja y que la otra persona pierda farm.
3- Control de visión
¿Hace falta decir lo importante que es tener la visión?
La visión de nuestra línea tiene que cubrir los posibles caminos por donde pueda venir el jungla o los enemigos que falten en el mapa.
Si no hay visión lo mejor es jugar sobre seguro. Last hit y tomando en cuenta el punto anterior del control de oleadas.
Si no sabemos donde está el jungla enemigo es probable que pueda estar en las zonas que no tenemos cubiertas…
Controlando con visión nos permite poder ser más agresivos en el caso de que nuestra línea nos lo permita.
Ejemplos de visión:
MID
Cubrir con un pink uno de los laterales y el otro lateral con un trinket. El objetivo es tener los mayores puntos cubiertos junto con los ward que aporta el Jungler.
TOP
Lado Azul
Lo ideal sería cubrir con visión el arbusto del río (PINK) y el tri del enemigo con el trinket amarillo.
En el caso de solo poder colocar uno el más factible es curbrir el de río y teniendo en cuenta la localización del jungla/equipo enemigo en todo momento.
Lado Rojo
Lo ideal es cubrir el PINK en el tri y un trinket en el río. En el caso que no se pueda, lo ideal es el pink de tri debido a que el jungla se tendría que meter más en nuestro terreno para gankearnos.
Sigue el mismo punto que el párrafo anterior controlando siempre donde pueda estar el equipo enemigo y su jungla.
4- Posicionamiento
Los factores que vamos a tomar en cuenta para posicionarnos serán:
- Tipo de campeón con el que nos enfrentemos.
- Zonas wardeadas
Tipo de campeón con el que nos enfrentemos.
Cuando nos enfrentamos a campeones que pueden limpiar oleadas con habilidades, hay que intentar evitar que aparte de que limpie nos de daño farmeando. Por lo tanto la manera más fácil de hacerlo es colocándote a un lado del farmeo evitando la diagonal opuesta.
El objetivo es conseguir que el laner tenga que elegir entre farmear y poquearos a vosotros.
Zonas wardeadas
Muchas veces no podemos cubrir todas las zonas posibles y tenemos que hacer malabares, por lo menos en el early, para evitar los gankeos.
Tenemos que tener en cuenta el principio de si no está wardeado y no sabemos donde está el jungla, es mejor jugar sobre seguro:
Mid/Top
Lo ideal es jugar cerca sobre la zona wardeada o en el centro, dependiendo del laner contra el que juguemos. Es más fácil evitar el gankeo de una zona wardeada que de la otra zona que no podemos cubrir.
Bot Lane
El peso cae más sobre el support en este caso y ya lo explicamos en el artículo de Guia Support.
5- Roamming
¿Cuando hacer roamming en partida?
El roamming los realizo siguiendo unos determinados parámetros:
- Estando en línea no puedo farmear: Ocurre cuando el enemigo tiene los minions más cerca de su torre y no puedo acercarme mucho a farmear.
- Pusheo de línea: Esto se suele hacer cuando vas hacer roamming, pusheas la línea para que pierda farmeo o se entretenga farmeando.
- Roamming desde base: Cuando vamos a la tienda por defecto todos los laners suelen pensar que volverás a línea. Es otro punto a tener en cuenta como factor sorpresa.
- TP: Otras de la forma para sorprender es realizando buenos TP, es decir con el enemigo adelantado y un ward trasero que les deje vendido pudiendo convertir en ventaja numérica a tu favor.
He de recordar que no con todos los personajes se puede realizar un roamming en early, pero eso lo tenemos que decidir nosotros ya que se entiende que se controla el personaje a la perfección.
En esta temporada del lol hacer este tipo de jugadas puede darte mucha ventaja, las rotaciones están a la orden del día. No es tan estático como antes a no ser que la partida requiera ser puramente de farmeo.