Siguiendo el rastro al jungla rival
Lo primordial a la hora de mantener controlado al jungla rival es tener información sobre él. Para ello, es necesario tanto conocer el matchup rival y sus rutas habituales como tener toda la información posible acerca de los hábitos de su jungla, así como ganar visión del jungla. Lo primero se consigue a base de muchas horas jugando los campeones en soloQ y de ver streams de proplayers además de las ligas de máximo nivel; y lo segundo es algo que nos han de proporcionar los miembros del staff del equipo. El tercer punto es el que vamos a tratar en este primer apartado.
Hay 3 maneras de conseguir visión del rival: cuando el jungla se muestra para intentar asistir a una línea; a través de guardianes de visión situados en la jungla rival o cerca de las calles; o invadiendo su jungla y encontrarte contra el jungla enemigo.
1 – Cuando el rival se muestra en el mapa
Vamos con la primera de ellas. Cuando el jungla rival se muestra, es primordial castigar esto al máximo. Si aparece en los primeros minutos de partida es bastante importante fijarse en su CS (Cantidad de minions farmeados) para hacernos una idea de la ruta que ha tomado hasta ese momento, así como para saber qué campamentos le quedan por limpiar.
Lo primero es informar al equipo lo antes posible. Luego, si estamos por la zona donde pretende actuar, podemos intentar sorprenderle con un countergank (gankear la misma línea que el jungla enemigo), o en el caso de que supongamos que esto podría ser demasiado arriesgado, simplemente mostrarnos para desalentar al rival de sus intenciones.
Si estamos en la otra parte del mapa, debemos invadir su jungla para robar los campamentos que podamos y colocar guardianes de visión. En caso de que sospechemos que hay visión en las entradas, hemos de asegurarnos una vía de escape ya sea con una habilidad nuestra o teniendo advertidos a nuestros aliados en caso de que hiciera falta que se movieran para cubrirnos en nuestra huida.
Una última opción es intentar un objetivo neutral sabiendo que el equipo rival no tendrá aplastar para intentar robárnoslo y dado que nosotros tenemos al jungla y ellos no, por lo general contaremos con ventaja numérica. Es importante tener en cuenta tanto definitivas globales como los Teleports. Por lo general suele ser necesario haber echado de línea, bajado mucho la vida o matado a cualquier enemigo de las calles cercanas, si nuestros compañeros van a venir a ayudarnos; o asegurarnos de que no haya visión en caso de hacérnoslo solos.
2 – Wardeo en la jungla enemiga
Respecto a los guardianes de visión en la jungla rival, como hemos dicho en el punto anterior, la mejor manera de colocarlos es cuando vemos al jungla lejos. Además, cuando nuestros compañeros de equipo tienen ventaja en línea y mantienen al rival bajo torre, deberían adentrarse a colocar visión profunda.
3 – Invadiendo al jungla enemigo
Finalmente, la última manera de obtener visión del jungla es encontrárnoslo en un invade.
Primero trataremos cuando somos nosotros los invasores. Invadir sin saber exactamente dónde está el jungla enemigo es un movimiento arriesgado, y sólo se hace en caso de tener un matchup ganador claro en la jungla o una ventaja holgada. Además, hay que tener una idea aproximada de por dónde puede estar el jungla rival, y a partir de ahí decidir qué nos conviene más, si robar silenciosamente sus campamentos, o intentar una emboscada mientras se encuentra a menor vida que nosotros haciéndose un campamento.
Los puntos importantes al invadir son: avisar al equipo con antelación, para que eviten que los rivales roten a emboscarnos; intentar evadir o limpiar la visión rival, y por último hay que tener en cuenta la movilidad que poseen tanto nuestros aliados como nuestros rivales. No tener esto en cuenta puede llegar a ser un fallo catastrófico.
4 – Jungla enemigo nos invade constantemente
Por último, trataremos cuando somos nosotros los invadidos. Defenderse de una invasión requiere de previsión y preparación. Si sospechas que el enemigo pretende invadirte, todo el equipo habrá de colocar un wardeo defensivo.
También es necesaria la preparación de tu equipo. Si todas tus líneas están siendo empujadas, a la hora de la invasión, tus compañeros no podrán asistirte sin quedarse atrás en la línea. No necesitan tampoco tener la línea muy pusheada, sino simplemente tenerla empatada o ligeramente hacia nuestro lado. Es importante recordar que nuestros compañeros podrán llegar con más facilidad que los rivales, debido a la cercanía.
Asimismo, como se dijo en el apartado anterior, es imperante tener en cuenta la movilidad de todos los jugadores de la partida.
Redactado por Lord Chrom