Guía Jungla – League Of Legends
Vamos a intentar mejorar nuestras habilidades como Jungler tomando en cuenta numerosas reglas o parámetros que nos harán tener una buena base para definir nuestros estilos.
Como en las otras guías no voy a entrar en nivel de mecánicas de personaje a la hora de hacer la jungla ya que eso depende de la práctica y conocimiento del personaje.
Puntos que vamos a tratar:
- Early Game
- Cuando Gankear
- Invadir la Jungla Enemiga
- Funciones del Jungla
- Visión
EARLY GAME
Se entiende por Early Game los primeros minutos de jungla y sobre todo por donde vamos a empezar la jungla. Así que teniendo en cuenta estos dos puntos:
¿Dónde empezar la jungla?
Esto depende del tipo de personaje que tengamos, pero existe una regla no escrita de las zonas optimas para realizar la jungla.
Actualmente estamos en un parche que se empieza a realizar la jungla en el Rojo o Azul y luego seguir cierta ruta dependiendo de nuestro tipo de personaje/primer gankeo/plan de partida.
Las posibles rutas que se suelen hacer:
- Full Clear Blue Side
- Full Clear Red Side
- Red/Blue/Gromp o Red/Gromp/Blue
- Etc…
Digamos que esto es un poco el conocimiento con el personaje y se debe saber la cantidad de vida con la que se termina cuando se realizan los distintos pathing de jungla. Es decir dependiendo de la ruta que tomemos y las decisiones que se vayan a realizar.
Esto el jungla está obligado a comentar su plan de partida en los primeros 15 minutos.
Invadir bufos lado opuesto al jungler
Existen dos maneras:
- Si el enemigo empieza en SU BLUE entonces yo empezar en SU RED y Viceversa.
- Si el enemigo empieza en SU BLUE entonces yo hacer MI BLUE e ir a SU RED.
¿Qué necesito para hacerlo?
- ¿Dónde empieza el jungla enemigo? y ¿Cuál puede ser su Pathing?
- ¿Dónde está el resto del equipo?
- ¿Qué líneas tienen prioridad y pueden responder ante un invade?
- ¿Está warded?
Toda esta información es importante a la hora de poder realizar este tipo de estrategia.
Hoy en día para detectar el inicio del jungla se suele colocar el trinket en un buen spot y luego ir a por lente. Esto te dará la ventaja para en el caso de invadir o gankear poder limpiar cualquier tipo de visión. Con esto consigues:
– Saber por donde ha podido empezar el jungla enemigo
– Presión para el laner contrario (tienen menos visión)
– Generar presión
– Asegurarte de que no te ven ante una invasión
Invadir bufo enemigo cuando lo vaya hacer
Siempre en cada partida (desde champ select o desde la pantalla de carga) me hago las siguientes preguntas para poder tomar mi plan de partida cuando quiero invadir un bufo enemigo a nivel 2 o 3.
- ¿Qué tipo de personaje tengo?
- ¿Qué tipo de personaje tiene el jungla enemigo?
- ¿Puedo 1 contra 1? ¿Que cantidad de vida debería tener al hacer el bufo o al estar terminando el segundo bufo?
- ¿Qué líneas tienen prioridad y pueden responder ante un invade?
- ¿Está warded?
Imaginad por un momento que matáis al enemigo en su jungla haciendo esto. Esto os proporcionaría:
– Doble BUFO de nuevo o al menos 1.
– El jungla enemigo perdería mucho tiempo.
– Quizás hasta podríamos robar algún otro campamento.
– Generáis presión sobre el jungla enemigo o pérdida de confianza (dependerá de su mental).
¿CUÁNDO GANKEAR?
Depende del estilo de jungla que estés jugando o el conocimiento del mismo nos permite saber después de que o cuales campamentos podemos hacerlo. Por ejemplo en mi caso:
- Personajes: Xin Zhao, Elise, Shyvanna, Udyr
- Ventajas: Me permiten limpiar rápidamente los campamentos sin apenas perder vida. Me proporcionan un stun o ralentización y además suelen hacer bastante daño en early.
- Objetivo: Obtener el nivel 3 cuanto antes y sorprender al enemigo si está adelantado.
Es decir, siempre estoy pensando en la posibilidad que tiene mi campeón frente a los campeones que tienen los laners rivales (además del jungla).
Aparte de la habilidad individual del campeón en jungla existen otros factores:
- Avisar a los laners de ante mano lo que voy hacer, es decir para que no pushee la línea, coja niveles suficientes y además pueda subir habilidades que puedan aumentar el éxito de mi gankeo. Aparte de avisar cuando lo haré.
- Si el laner que voy a gankear tiene stun, es más factible que salga el gank.
- Si el laner enemigo tiene escape.
- Control de las zonas wardeadas y además el tiempo de los trinket.
- Si la línea está pusheada o no.
- La cantidad de creeps enemigos que hay cuando vamos a realizar un gankeo (sobre todo en early).
- Si el jungla enemigo puede contestar mi gank (2vs2) o (2vs3 si rota el support)
Todos esos puntos miden los factores de riesgo o viabilidad que voy a tener a la hora de gankear. Es evidente que cuando se juega en un equipo es mucho más fácil seguir estos puntos ya que hay comunicación directa.
INVADIR LA JUNGLA ENEMIGA
El punto clave para poder invadir la jungla enemiga es tener controlado al jungla y donde posiblemente hayan wardeado. Si controlamos esto podemos invadir su jungla, poder pillar desprevenidos a los laners y wardear agresivamente.
Controlar el jungla enemigo en todo momento
En muchas ocasiones nos encontramos con que el jungla está en BOT LANE y nosotros nos encontramos en la parte de arriba. En este caso nosotros tenemos la opción de robar su jungla o de gankear a una de las líneas si es posible.
Así mismo debemos aprovecha para revisar si tienen algún pink o ward por su jungla y nosotros wardear para controlar dicha zona.
Controlar los movimientos de los laners al invadir y estar atento a los avisos de los laners aliados
Debemos tener en cuenta cuando invadimos la jungla es posible que nos puedan ver … dicha información nos la aporta el otro equipo si se mueven de manera sospechosa o similar (en equipo debe dar la información nuestro propio laner o si no está debemos detectarlo nosotros). Hay que estar atento para que la invasión no se convierta en una muerte a favor del equipo enemigo.
Siempre me hago estas preguntas a la hora de hacerlo:
- ¿Tengo prioridad en línea?
- ¿Se ha movido el enemigo de una manera sospechosa para saber que estoy invadiendo?
FUNCIONES DEL JUNGLA
Cuando jugamos en equipo debemos tener en cuenta el rol que nos toca desempeñar. Me refiero a que existen personajes que pueden ser mas agresivos que otros o personajes que son mas de EARLY GAME/MID GAME/LATE GAME.
- La función que tiene que desempeñar el jungla depende de la composición y a lo que se quiera jugar.
- La primera idea que tiene que tener el jungla es la de ayudar a sus compañeros a recibir muertes, la segunda y no menos importante es la de apoyar en visión.
Teniendo en cuenta la premisa de que debe ayudar y wardear debemos tener en cuenta los pros/contra del personaje que estamos usando.
DAÑO EN EARLY
- Personajes que los primeros niveles y en 1 vs 1 deben ganar al rival.
- Generalmente suelen ser asesinos o daño alto con las habilidades a nivel bajo.
Si conseguimos ejercer esa presión o inclusive llevarnos muertes, esto produce que el enemigo tenga presión psicológica y juegue más calmado.
TANQUES
Su función principal es la de entorpecer al enemigo en todos los sentidos y absorber el mayor daño posible para que no lo reciban sus compañeros. Generalmente suele ser iniciador o entretener a las fuentes de daño enemigo (APC y ADC).
CONTROL DE MAPA
Quizás sean personajes que no tienen mucho impacto en la partida pero suelen ser bueno controlando el mapa (wardeo) y objetivos. Inclusive hasta se pueden hacer los objetivos solos. En Team Fight también suelen tener repercusión pero son personajes que se suelen usar para mid/late game.
VISIÓN DE JUEGO/MAPA
Lo ideal para un buen jungla es la de tener visión de juego antes de que ocurran las acciones, es decir discernir.
- Evaluar cuando realizar un Gank
- Controlar al jungla enemigo y decidir si hacer counter jungla, invadir su jungla o contestar en otro lado del mapa.
- Realizar acciones para que el enemigo no tenga tanta efectividad.
- Definir cuando realizar un Dragón/Heraldo/Torres.
- Coordinar el Roaming con el equipo.
La información de los Laners es primordial para el jungla ya que mientras más conocimiento tenga de la partida mayor debería ser su juicio para realizar las acciones.
Los jugadores deben dar información a la vez que el jungla debe consultar información con ellos, sincronizarse a la hora de realizar los gankeos y saber cuando tiene que realizar otro objetivo.