Guía Support – League Of Legends
Con el fin de mejorar como equipo quería escribir los requisitos básicos que debería tener un Support para jugar en unas condiciones aceptables.
En este artículo no vamos a tratar acerca de como jugar con los campeones ni nada similar, ya que nos vamos a centrar en una base sólida para que el resto dependa de la habilidad como jugador.
Para realizar bien el papel se deben seguir ciertas reglas que detallo a continuación:
1- El rol del Support
Lo primero que tenemos que tener en claro es que vamos a jugar como Support (Apoyo). Sé que suena algo redundante pero es que hay muchas personas que piensan que tienen que matar o hacerse la partida.
Cuando se juega en equipo se tiene que asumir el rol que nos toca y el papel que tenemos que desempeñar dentro de un equipo.
No tenemos que entrar en modo héroe y hacer locuras que queden bonitas sino que debemos ser un jugador consistente y aportando el mayor éxito al equipo.
Dentro de las funciones que ocupa:
- Control de visión
- Proteger al carry
- Roamming
2- Control de visión
Fase de líneas
Lo importante en una fase de línea standard (yendo con tu ADC) es la de protegerle y controlar las zonas posibles por donde pueda venir el jungla. Por eso en cada momento se tiene que tener la mejor visión para evitar los gankeo.
Visión antes del objeto de wards: Tiene que usar sabiamente los trinkets del support y del adc. Por lo tanto tiene que haber una sincronía con ello.
El lol muchas veces es cuestión de probabilidades y lo que suelen hacer la mayoría de las veces el jungla enemigo. Se sabe que si empieza en su azul (el equipo enemigo empieza en la izquierda) hay un 85-90 % de probabilidades de que no gankee la bot lane. Ese 15 y 10 % suele ocurrir con personajes que a nivel 2 o 3 puedan tener impacto. Por lo tanto el ward se puede retrasar mas tiempo si tomamos esto como cálculo.
Al igual que cuando el jungla está gankeando arriba y se detecta donde está el medio, se puede retrasar el poner un trinket/ward para disponer de mayor ventaja y visibilidad.
Se tendrá que ir hablando con el adc para coordinarse y tener la posible ruta del jungla cubierta siempre con los trinkets o lo que es lo mismo los 4 wards (2 por cada trinket por sus acumulaciones).
Visión con el objeto de Wards: En este caso es más fácil para el support poder cubrir las zonas por donde pueda venir el enemigo. El objetivo es tenerlo siempre wardeado para cuando se quieren hacer jugadas de TP o wards avanzados para ello.
PINKS/Wards de Visión: No hace falta decir que son sumamente importante, siempre que se pueda ha de comprarse el pink para cubrir la zona estratégica. Si se está en el lado azul, se cubrirá el tribush y si se está en el lado rojo la zona de río generalmente.
Evidentemente soy partidario de que el carry ayude con pinks al support ya que mientras más visión se tenga siempre será mejor.
Fuera de fase de líneas
La visión cuando estas fuera de línea cambia totalmente, hemos de recordar que estamos jugando en equipo y ya en este punto tanto el equipo enemigo como el vuestro están los 5 libres por el mapa.
El objetivo del support siempre será wardear las zonas de los objetivos que se vayan a cumplir por el equipo. Un ejemplo de objetivos:
- Control de Drake
- Control de Baron
- Control de Heraldo
- Visión de control
¿Cuando y como wardear los objetivos?
No entraré en detalles de donde colocar los wards, sino a nivel genérico como hacerlo.
Los objetivos se deben wardear cuando los marca el equipo y se pueda. Quedando 1/1:30 minutos antes de que salga el objetivo (Drake, Baron, Heraldo). Lo que vamos a debatir es cuando realizar este wardeo solo o acompañado.
La única regla que sigo para esto es localizar donde están los 5 miembros del equipo contrario. Si puedo hacer mi ruta de wardeo y sé que puedo hacerlo de manera segura (sé donde están los 5 o los veo en el mapa) entonces lo puedo realizar solo.
Cuando no se controla al enemigo o no se sabe donde está entonces lo recomendable es ir acompañado de parte de tu equipo para un wardeo seguro.
Como he dicho anteriormente lo que hay que hacer son las estrategias necesarias para un mayor éxito.
3- Proteger el carry
Fase de líneas
Este es uno de los papeles más importantes a la hora de jugar en línea ya que su ADC depende íntegramente de la comunicación con su Support.
Según la experiencia lo mejor es llegar a un acuerdo a la hora de ver como se jugará frente al enemigo, es decir:
- Tradeos cortos.
- Elegir los momentos adecuados para pegar e irse recibiendo el menor daño posible.
- Farmeo.
- No hay mucho que explicar en este sentido, ya que la línea se basara en simple farmeo y si se desposiciona o cometen errores castigarlos.
- Pokeo
- Debilitarlos a base de habilidades, autotaques desde la distancia.
Lo ideal es elegir como será la línea entre el ADC y el SUPPORT.
Para ello es importante el conocimiento de los personajes del lol (no solo de los que juegan bot lane) para saber su capacidad y marcar la estrategia a seguir. Por ejemplo:
Tu equipo: Trundle + Ashe
El enemigo: Ezreal + Jannah
La forma de plantearme ese match con mi ADC sería:
- Tener presente que Jannah no tiene escape, solamente con flash.
- Tener presente el escudo de Jannah para reducir daño y aumentar el ataque de quien lo tenga.
- Evitar el daño innecesario de pokeo de ezreal, jugar detrás de los minions o posiciones incomodas para ezreal.
- Pokeo con la w de ashe sobre ezreal si ha usado el salto o obligarle a usar el salto.
- Centrarme en Jannah mal posicionada, pilar de trundle , w de ashe AA y activación de la q.
Eso sería el plan a seguir para jugar en mi línea y poder sacar la mayor ventaja.
Supongo que esto sale con la experiencia de los jugadores su estilo de juego y el como afrontar las situaciones en escasos segundos.
Aparte del planteamiento tenemos que hablar de la posición del support. No quiero entrar en detalles de cada support pero en mi caso la única regla que suelo seguir es: «El support debe estar a la misma altura que el ADC o delante«.
Aunque no cumpla esto al 100 % ya que depende de como vaya la línea y a lo que se quiera jugar.
Estilos posibles de support groso modo:
- Denegar farmeo al enemigo contrario.
- Ej: Evitar que ezreal farmee con la Q un minion con personajes tipo tanque, evidentemente sin recibir mucho daño.
- Proteger al carry de ciertos ataques que no pueda evitar.
- Ej: Por ejemplo siendo braum y le defiendes con la E de ataques o ulti de lucian.
- Realizar zoneo para que el enemigo no se pueda acercar a farmear.
- Ej: Eso es con personajes que tengan mucha presencia o se haya creado un miedo psicológico. Suele pasar cuando vas por delante en línea o después de un tradeo fuerte que han perdido mucha vida. Personajes tipo blitzcrank que con su Q la gente suele jugar muy tranquila.
- Apoyo total
- Ej: Soraka, Jannah, Nami, Morgana … personajes que estarán para el carry para curar, poner barrera, aumentar su daño. Generalmente suelen ser líneas que el support no se ha de exponer mucho.
Es complicado hablar de todos los casos, pero en general es algo similar.
Fuera de fase de líneas
Está claro que cuando hablamos de proteger al carry nos referimos tanto al ADC como al APC en pleno teamfight. Es decir a los personajes que más suelen hacer daño en las pelea de 5 vs 5.
La función del support frente a esto suele ser:
- Iniciador
- Cuando tiene que iniciar la pelea para el equipo y luego reposicionarse de acuerdo al plan del equipo. Ex: Alistar flash q a 5 jugadores, Leona Ulti y luego E-Q al ADC o APC.
- Protección
- Simplemente hacer de guarda espaldas del ADC o APC. Es decir que debe evitar que se acerquen a ellos.
- Disengage
- Existen support que pueden realizar la tara de quitar de encima a campeones. Sobre todo cuando son tipo ahri, talon, rengar … (asesinos en general). Su función es la de quitar de encima a los jugadores o en ocasiones desposicionarles.
Por lo tanto la función del support es tener claro todos los objetivos y los roles que se les encomienden.
4- Roamming
En determinadas ocasiones y más ahora en la temporada 6 existe el llamado snowball y las rotaciones. El roamming es parte del movimiento del support y se puede conseguir muertes si se ejecutan de manera correcta.
Antes de hacer roamming en líneas (generalmente apoyo al jungla o gankeos al medio) suelo seguir ciertas reglas:
- Si me voy a mover aviso al ADC de que se va a quedar solo.
- Roamming nada más salir de la base, el medio está y posiblemente el jungla vaya a gankear. Esto hace que no sepan donde estoy y piensen que voy a mi línea después de comprar.
- Roamming al irse el adc y yo tengo gran parte de vida y la línea está pusheada. No sirve de nada quedarse en línea para avanzar y desposicionarse o esperar a que venga la oleada.
- Roamming para ayudar al jungla, esto suele ocurrir cuando el jungla es invadido o el jungla va a invadir y necesita ayuda.
Creo que en términos generales son las reglas que sigo a la hora de realizar Roamming.
Hola, soy Runklitas, juego el rol de soporte desde la s3 y frente a la ventaja de tener 2 pink y 3-5 wards, usualmente pido a mi adc que use el pink en el tribush. De esta forma mi pink lo suelo usar en un pocisionamiento como el rio o el blue o el rojo (dependiendo de la aparicion).
Ademas usalmente uso tanques de gancho, bueno. Lo usualmente es qje en mi tradeo, suelo centrarme en moverme constantemente para que el enemigo tenga que moverse constantemente y no pueda farmear, y tras un tradeo suelo pasear cerca de los minions de forma qje el rival no prefiera farmear debido a la baja vida, esta bien eso?
Supongo que te refieres al zoneo en línea, eso ocurre principalmente en varias situaciones:
1) Cuando el enemigo esta bajo de vida y la presión de que si se acerca muere.
2) De la presión psicológica que hayas ejercido anteriormente en algún tradeo.
3) Del personaje que tengas que pueda ejercer presión por daño o por gancho generalmente.
Pero sí un buen Support debe hacer roaming en los momentos necesarios y un buen control de mapa (con wards y visión del juego).
En definitiva debes hacerle la vida más fácil en línea a tu adc y en team fight a tu equipo.